top of page

Cómo Dejar tu Adicción a el Azúcar

  • 30 ago 2023
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 5 ago 2024

Recuerda que puedes escuchar este Blog Post en Spotify




El azúcar puede ser un graaan placer, lo sé. Tu regalito del día, el "que tanto es tantito", "dejemos un huequito pa'l postre".

No lo voy a negar, es riquísimo y además se siente como un abrazo al corazón.

Es una tentación brutal, que si no te mides, se puede terminar convirtiendo en una adicción como la que jamás imaginaste.

Es más, si eres de los que tienen que cerrar sus comidas con un postre, muy probablemente ya seas un adicto.

Yo estaba igual, y la verdad es que dejarlo no me costó tanto.


¡Sigue leyendo y te cuento cómo lo logré!


Cómo dejar tu adicción a el azúcar
El azúcar es también una adicción

Beneficios de Dejar el Azúcar en la Salud

¡Reducir o eliminar el azúcar tiene muchos beneficios! No solo en la salud física, sino también mental.

Al dejar el azúcar, dejarás de sentir estos boosts de energía temporales que te da, que finalmente vienen acompañados de un bajón. Si te sientes cansado durante momentos de tu día, puede que sea el azúcar la que te esté afectando. Además, disminuir el azúcar puede no solo ayudarte a tener un sistema cardiovascular e inmunológico más sano, sino que también puedes notar cambios increíbles en tu piel, pelo y uñas.



El Reto de Dejar una Dulce Adicción

Reconocer que el azúcar puede convertirse en una adicción es el primer paso para superarla. Al igual que con cualquier otra adicción, el proceso de dejar el azúcar puede ser un desafío, especialmente si hemos estado acostumbrados a su sabor y efecto placentero en nuestras vidas. Sin embargo, es fundamental recordar que este reto es superable y que los beneficios para la salud valen la pena.


Reemplazando el Azúcar en tu Vida Diaria

Uno de los obstáculos más comunes para dejar el azúcar es la idea de que la necesitamos. ¡Pero esto puede cambiar! En lugar de centrarte en lo que estas eliminando, te puedes enfocar en lo que estás ganando: una mejor salud y bienestar. Para llenar esos espacios que solían ser ocupados por el azúcar, es importante encontrar alternativas saludables que le hagan creer a tu mente que estas consumiendo esa azúcar que tanto necesita.

Aquí el secreto está en dejarlo con un efecto placebo. Es como cuando las personas dejan el cigarro con filtros de nicotina. Empiezas a cortar la fuente de adicción pero le haces creer a tu mente que la sigues consumiendo.


Lo haremos igual con el azúcar ¡Te sigo contando!



Dejar el Azúcar Poco a Poquito y la Magia del Efecto Placebo


Reducir gradualmente la cantidad de azúcar en la dieta puede ayudar al cuerpo a adaptarse y evitar síntomas de abstinencia. Además, el efecto placebo puede tener un papel muy importante en tu proceso. ¿Cómo lo haremos? Primero vamos a elegir un sustituto de azúcar.

Cada quien puede elegir la opción que mas le guste, los únicos "musts" que tiene que tener tu sustituto son los siguientes:


  1. No debe tener NINGÚN sustituto de azúcar. O sea nada de aspartame, ni estevia, sacarina, sucralosa, etc.

  2. Tu sustituto debe ser 100% natural y si tiene algún grado de azúcar debe ser el azúcar natural del sustituto. Por ejemplo si eliges plátano como sustituto, el plátano por naturaleza tiene azúcar, pero es el azúcar natural del plátano, no adictiva y saludable para tu cuerpo.

  3. !Debe ser rico y satisfactorio! Si eliges un sustituto que no tenga este efecto placebo, no servirá de nada. Por ejemplo si tu sustituto es una manzana, no engañaras a tu mente haciéndola creer que ya consumiste el azúcar que necesita. No te preocupes te daremos algunas ideas para que las pruebes


Piña como sustituto de azúcar añadida en tu dieta
La crema de almendra fue mi secreto, te cuento como!

Reemplazando el Azúcar de Forma Inteligente

En lugar de renunciar a los placeres culinarios del azúcar, te dejamos algunas ideas igual de deliciosas, saludables y SIN azucares añadidos que te ayudarán a dejar por completo el azúcar en tu vida.


  1. Crema de Almendra:

    1. Ojo! Es súper importante que esta crema sea 100% natural y que su único ingrediente sea 100% almendra

    2. Puedes tostar un pan multi grano de masa madre y untarle crema de almendra cuando tengas ese antojo loco de comer azúcar.

    3. Para evitar el pan, puedes también untarlo en una tostada de arroz inflado.

  2. Galletas de plátano y avena con chispas de cacao 100%:

    1. Puedes encontrar todos estos ingredientes en Estado Natural

    2. Te dejamos la receta de las galletas aquí : Galletas de Plátano y Avena: ¡Delicia Saludable en Cada Mordida! 🍌🍪

    3. Ojo: no hornees muchas, ya que al no tener azúcares, no tienen conservadores.

  3. Brownies de 100% cacao:

    1. Estos son de los favoritos y mas efectivos

    2. Te dejamos el link de la receta aquí: ¡Brownies Sanos 100% Cacao & Sugar-Free! 🍫✨

  4. Avena con crema de almendra y berries:

    1. Preparar una taza de avena con un poco de crema de almendra 100% natural y algunas berries te sabrá delicioso y lo mejor no tiene NADA de azúcares,

    2. También puedes variar a la selección de frutas y agregar, plátano o fresas.



Opciones de Bebidas:


  1. Un matcha latte con leche de coco:

    1. Una bebida puede ser un gran sustituto

    2. La leche de coco ya naturalmente es un poco dulce, así que un matcha latte puede darte la sensación de estar tomando algo dulce que calmará tu ansiedad de azúcar.

    3. Ojo: checa que la leche no tenga ningún tipo de azúcar añadida ni sustitutos de azúcar. Las leches vegetales es súper común que estén endulzadas, así que ni modo llego el momento de comenzar a leer las tablas de nutrición e ingredientes de todo lo que consumimos.

  2. Golden Milk con canela y leche de almendras:

    1. Otra gran bebida como opción de sustituto.

    2. El golden milk es una bebida hecha a base de curcuma. La curcuma es mega curativa y mágica. con esta opción no sólo ayudarás a tu cuerpo con su adicción al azúcar sino que también es un excelente antioxidante y antiinflamatorio.

    3. Ojo: El curcuma para tener un efecto positivo en tu cuerpo, debe estar acompañado de pimienta, la pimienta es el componente que lo activa. Así que te recomendamos comprar el polvo de golden milk que venden en Estado Natural que ya viene preparado con pimienta, listo para que solo se lo pongas a tu leche caliente y agregues un poquito de canela.

    4. TIP: Esta bebida también te ayudará si tienes problemas de colitis, o indigestión, ayuda a calentar tu intestino y que tenga un mejor funcionamiento.

  3. Kombucha:

    1. ¡Viva la Kombucha! Es la mejor de las bebidas y es bastante dulce, ya que la Kombucha necesita de azúcar para poder fermentar. Pero no te preocupes! ya que aunque sepa dulce, esta azúcar ya tuvo un proceso en el fermentado y esto hace que la kombucha sea una bebida libre de azúcares.

    2. Ademas la kombucha esta llena de probióticos que ayudan a que tu microbiota este sana y completa.

    3. Te recomendamos las marcas de Bebida Viva y MÁNDOLIN KOMBUCHA. 




Ir Reduciendo el Azúcar Poco a Poco


Al principio, la única meta es no comer ningún tipo de azúcar añadida. Es por eso que la fruta y la crema de almendra son una excelente opción. Pero el plan es dejarlo por completo, así que poco a poco puedes hacer pequeños cambios que te acerquen a esto. Por ejemplo, después de un tiempo comiendo pan con crema de almendra 100% natural y frutas, quita el pan y prepara una avena con crema de almendra y frutos rojos. Tras pasar un tiempo, puedes optar por tostadas con crema de almendra sin nada más. Dale a tu cuerpo el tiempo de irse despidiendo hasta que llegues al punto en el que ya tu adicción es controlable y puedes tener estos snacks "sanos" solo de vez en cuando y ya no tan seguido. Repito, el objetivo es que esta etapa del efecto placebo sea solo temporal, por lo que ve gradualmente, mes a mes bajando la cantidad de veces que consumes estos sustitutos. Eventualmente podrás vivir una vida libre de azúcar en la que ¡Ya ni se te va a antojar!




Conclusión


Dejar el azúcar puede ser un viaje desafiante, pero los beneficios para la salud y el bienestar hacen que valga la pena cada esfuerzo. Reconociendo el azúcar como una adicción y reemplazándola gradualmente con alternativas más saludables, podemos liberarnos de sus garras y abrazar una vida más dulce en todos los sentidos, centrada en el cuidado de nuestro cuerpo y mente.


¡Espero que estos consejos te funcionen! Cuéntanos en los comentarios si lo intentaste y cómo te fue. También si tienes otras ideas de sustitutos para el efecto placebo compártelos con la comunidad Root. Nos encanta leerte.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page